Desde el 30 de junio de 2013, las parejas del mismo sexo en Colombia obtuvieron el derecho, según una decisión de la Corte Constitucional sentencia C-577 de 2011, de realizar el proceso de formalización y celebración de su unión a través de notarios y jueces de la República quienes están en la obligación de realizar el trámite siempre y cuando se cumplan los requisitos en su totalidad.
A continuación, te contamos cuales son las condiciones que debes cumplir si quisieras realizar tu matrimonio igualitario en Colombia y los documentos que debes presentar ante la Notaría de tu elección o Juzgado civil municipal.
· Lo primero para tener en cuenta es que debes ser colombiano o extranjero con residencia de más de 6 meses en el país.
· Adjuntar una solicitud de matrimonio por escrito donde se indique el nombre completo de las personas que conforman la pareja, número de identificación, lugar de nacimiento, edad, ocupación, lugar de residencia de los contrayentes, mencionar si tienen hijos ya sea mayores o menores de edad, sus nombres e identificaciones, certificar que su intención de casarse es totalmente voluntaria y afirmar que no tienen impedimento legal para contraer matrimonio.
· La solicitud debe ser firmada por ambos miembros de la pareja (lesbianas o gay), una posibilidad que puedes contemplar es el conocido matrimonio por poder donde se da el caso de que una de las dos personas no pueda estar, le puede otorgar el poder a otra persona para que firme la solicitud o incluso que exprese su consentimiento el día del matrimonio en su lugar.
· Copia autenticada del registro civil de nacimiento de las o los contrayentes con vigencia no mayor a 3 meses, con nota de válido para matrimonio.
· Si una persona o las dos son extranjeras, el registro civil debe ser apostillado o legalizado, y adicionalmente, es necesaria una certificación de soltería emitida por la autoridad que cada país señale.
· Si estos documentos están en un idioma diferente del español, deben ser traducidos y no pueden tener vigencia mayor de 3 meses
· Fotocopia de la cédula de ciudadanía y/o documento de identificación, pasaporte en caso de extranjeros.
· En el caso de la existencia de hijos debe aportar el registro civil de nacimiento de éstos y si son menores de edad, es necesario previamente realizar un inventario solemne de bienes. El inventario de bienes es un trámite sencillo que se puede realizar ante la Notaría que se va a realizar el matrimonio o a través de un Juzgado. Este documento consiste en nombrar un abogado para que represente los intereses de los menores y firme a nombre de éstos la escritura pública de inventario de bienes. Debe hacerse siempre que existan menores de edad así tengan o no bienes a nombre de los niño o niñas y antes del matrimonio.
Colombia, además de ser un país fascinante, de paisajes excepcionales y una gastronomía encantadora, recibe con alegría a todas las personas que quieran llevar sus relaciones amorosas al siguiente nivel.
No dudes en contactarnos y juntos haremos realidad todos los detalles para el día mas especial de tu vida.
Comments